Correo institucional

Requisitos de inscripción

Antes de iniciar el proceso de inscripción, haga el cálculo de ponderado con el resultado que obtuvo en las pruebas saber 11, ese es un estimador de las opciones de ingreso en cada carrera con el puntaje que obtuvo.

Si participa por un cupo especial, selecciónelo y lea detenidamente las instrucciones. Anexe todos los documentos solicitados. Recuerde que debe presentar las certificaciones que lo acrediten como tal, en las fechas indicadas en el calendario, de no hacerlo pasará a concursar por cupo ordinario, a excepción de quienes aspiren por el cupo por Extranjero o Profesional, a quienes se les anulará.

A continuacion se mencionan los requisitos para el proceso de inscripciones en la Universidad de Nariño

  • Todo ciudadano colombiano debe presentar como documento oficial la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña.
  • Para todo inscrito proveniente del exterior, debe presentar la cedula de extranjeria.
  • Tenga preparado un archivo en formato pdf del documento de identidad actual que incluya ambas caras del mismo cuyo tamaño no exceda los 700kb. no se admiten fotos
  • Son válidas las pruebas ICFES a partir del año 2000. Se requiere digitar el Codigo de la prueba y el documento con el que se presentó.
  • Genere el recibo de inscripción y pague en los bancos autorizados que encontrará impresos en el mismo
  • Una vez cancelado espere 12 horas para su activación (recuerde que son horas hábiles no incluye sábados, domingos ni festivos).
  • Si realiza el pago en horario extendido, las 12 horas se contaran a partir del siguiente dia hábil
  • Recuerde que:

    El listado de admitidos se obtendrá, asignando los cupos en estricto orden descendente de puntajes ponderados para cada Programa, teniendo en cuenta a los aspirantes que se inscribieron en la PRIMERA OPCIÓN. Sólo en el evento en que en un Programa se disponga de cupos, éstos se asignarán a los aspirantes inscritos en la SEGUNDA OPCIÓN, los que serán seleccionados de acuerdo con el orden descendente y con base en el puntaje ponderado
  • Valor de PIN cupo ordinario $62.000
  • Valor de PIN para personas que pertenecen a una comunidad indigena y desean participar por ese cupo $17.000
  • Valor de PIN para personas que pertenecen a una comunidad afrocolombiana y desean participar por ese cupo $31.000
  • Diploma o acta de grado o la certificación de que se encuentra cursando grado once, que pertenece al Calendario A y se evidencie la fecha de grado en 2017.
  • Carnet de salud
  • Si es pilo paga adjunte en el mismo archivo el Formulario de aceptación - SER PILO PAGA 4. Inscribirse a PILO PAGA 4.
  • ARTICULO 23. Es de competencia exclusiva del Consejo Superior establecer los cupos especiales. (adicionado por Acuerdo No. 069 del 2 de Septiembre de 2014 - Por la cual se adopta una disposición frente a la adjudicación de cupos). Establecer, que a partir del Semestre A de 2015 y dentro del proceso de admisiones, se tenga en cuenta que: • Los cupos especiales que no sean otorgados a ningún aspirante, éstos se adjudiquen a los cupos ordinarios. • Las reservas de cupo que quitan cupos ordinarios, se otorguen de los cupos ordinarios. • Si después de haber realizado las devoluciones de cupo a quienes hicieron reserva del mismo y quedan cupos disponibles, éstos serán otorgarlos a los ordinarios, hasta cumplir los 61 admitidos. (Adicionado por Acuerdo No. 029 del 15 de mayo de 2017 – Art. 3º. Todos los aspirantes a cupo especial deberán presentar las certificaciones que lo acrediten como tal, en las fechas indicadas en el calendario, de no hacerlo pasarán a concursar por cupo ordinario, a excepción de quienes aspiren por el cupo por Extranjero o Profesional.
  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Constancia que lo acredite como Miembro Activo de una Comunidad o Resguardo Indígena del Departamento de Nariño, debidamente firmada por la Autoridad Tradicional (Gobernador, Taita u otro, según sea el caso). La constancia debe incluir los logos y membretes, el nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo electrónico activo y teléfono fijo y/o celular del Resguardo o del Representante Legal. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses, es decir fecha no anterior al 4 de octubre de 2017.
  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Constancia que lo acredite como Miembro Activo de una Comunidad o Resguardo Indígena del Departamento de Putumayo, debidamente firmada por la Autoridad Tradicional (Gobernador, Taita u otro, según sea el caso). La constancia debe incluir los logos y membretes, el nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo electrónico activo y teléfono fijo y/o celular del Resguardo o del Representante Legal. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses, es decir fecha no anterior al 4 de octubre de 2017.

    Si es egresado o profesional, técnico o tecnólogo de la Universidad de Nariño o de cualquier otra institución, debe obligatoriamente participar por esta modalidad de cupo (incluye Universidades, Instituciones Universitarias, SENA).


    Anexe:

  • NOTA:Deberán presentarse como candidatos a este Cupo Especial aquellas personas que hayan culminado el plan de estudios, independientemente de que se haya titulado o no, de no hacerlo así, en cualquier tiempo se procederá a anular la inscripción, la admisión o la matrícula, según el caso. Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Constancia de haber terminado el plan de estudios de una carrera profesional, tecnológica o técnica o fotocopia autenticada del acta de grado o del diploma del título. En el caso de tecnólogos y técnicos, el programa al cual aspiran ser admitidos deberá ser afín a su área de estudio.

NOTA: Estos cupos especiales deben otorgarse a extranjeros sin nacionalidad colombiana, o a bachilleres que graduados en el extranjero


Anexe:

  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Fotocopia ampliada al 150% y legible de la cédula de extranjería, visa de estudiante o documento de extranjería vigente. Los demás requisitos de inscripción exigidos para los nacionales, salvo las excepciones contempladas en las leyes o tratados internacionales (El puntaje del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11), o su equivalente en el exterior (Resolución 000111 del 16 de febrero de 2017 validación exámenes en el exterior). Debe anexar además:
  • a. Certificado de la institución educativa que avale y acredite que cursó al menos los tres últimos años de los estudios de la educación media en el exterior. Debe estar convalidado y si lo requiere, traducido al español por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • b. Título o Diploma o Acta de Bachiller o Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios o Diploma de High School o Licencia de Educación Media, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen, y apostillado por el Ministerio de Relaciones exteriores o la entidad encargada de este trámite. Fijándose para la presentación, el mismo plazo concedido a todos los aspirantes, como se establece en el Calendario Académico de inscripciones.
  • c. Certificado de notas obtenidas en la Educación Media, debidamente apostillado y si se requiere, traducido. El documento debe indicar la escala de evaluación en que están expresadas las calificaciones o incluir un documento adicional que la indique. Quien se inscriba por este cupo con los resultados de la Prueba SABER 11, debe tener un puntaje ponderado igual o superior al del último admitido en los cupos ordinarios, en el respectivo Programa. Debe además presentar una prueba de conocimientos en castellano.
  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Certificación expedida por la Alta Consejería para la reintegración Social y Económica de personas y grupos alzados en armas, de la Presidencia de la República, con una vigencia no mayor a dos meses, es decir con fecha no anterior al 4 de octubre de 2017. Esta certificación debe incluir dirección, teléfono y correo electrónico institucional de la oficina que la está expidiendo.
  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Constancia de haber sido elegido como tal, por la Secretaría de Educación Municipal en caso de no existir la Secretaria de Educación pueden el Alcalde o Personero Municipal, bajo acuerdo con los Rectores mediante Resolución. Además un Certificado de Calificaciones del colegio de grados sexto a once con promedio cuantitativo acumulado de cada año, en escala de 0.5. Además una Certificación expedida por el Rector del Colegio, en la cual manifieste su mérito como mejor bachiller.
  • NOTA:Aplica para municipios que tengan convenio suscrito con la Universidad de Nariño en lo relacionado con la aprobación y recaudo efectivo de la estampilla pro desarrollo de la misma. Debe haber terminado y aprobado sus estudios de educación media. El mejor bachiller se admite bajo las siguientes condiciones:
    1. El reconocimiento por el mérito académico, en la respectiva Institución Educativa del Municipio, de conformidad con los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11.
    2. El reconocimiento por el mérito académico y de desempeño en la respectiva Institución Educativa a través de certificación del promedio cuantitativo de calificaciones (es decir en escala numérica). Para los cálculos y definición de la admisión del Mejor Bachiller, los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 tendrán una ponderación del 50% y para los resultados del desempeño escolar, se fijará un valor del 50%. Este beneficio se reconocerá a quienes, en el momento de la inscripción, acrediten esta condición mediante tarjeta de resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 y certificación expedida por la respectiva institución educativa de la cual egresa.
  • NOTA: Para efecto de este cupo, el Grupo de Discapacitados está conformado por los aspirantes que padezcan una de las siguientes limitaciones:
    1. Limitaciones sensoriales: Personas con pérdida de la agudeza visual o auditiva en un 70% o más
    2. Limitaciones Físicas: Entendida como una limitación causada por deformaciones por artritis, amputación de una o dos manos, malformación en los miembros superiores, etc., que en todos los casos impida de manera autónoma la escritura dentro del lapso de tiempo considerado normal. Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Certificación expedida por médico especialista, donde conste el tipo de limitación. Además una constancia de una entidad de rehabilitación legalmente reconocida en la cual se acredita la severidad de su limitación y si el limitado físico puede ampararse en este beneficio. También la constancia de residencia en ciudad o población del Departamento de Nariño, expedida por la autoridad competente. Debe presentarse a una revisión médica.

Este cupo se destina a las víctimas directas e indirectas que hayan sufrido lesiones como consecuencia de violaciones a los derechos humanos, ocurridas a partir del 1° de enero de 1985 en el marco del conflicto armado, de conformidad con el artículo 3 de la ley 1448 de 2011.” Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción se requiere estar debidamente inscrito en el Registro Único de Atención a las Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Todos los que se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, sino que el Comité de Admisiones remitirá la relación de los aspirantes inscritos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para su respectiva verificación.

Corresponde el cupo de seleccionado departamental, nacional o preseleccionado nacional o que participen en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano y que se desempeñe en alugunas de las disciplinas deportivas que la Coordinación de Deportes de la Universidad de Nariño ofrece(Vea Tipo Deporte).

  • Corresponde este Cupo Especial a los aspirantes que hayan sido selección departamental, nacional o preseleccionado nacional o que participen en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano y que se desempeñe en alguno de los deportes que la Coordinación de Deportes de la Universidad de Nariño ofrece (Vea la lista de los Deportes que participan). Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar certificaciones originales expedidas por las entidades deportivas competentes, en las cuales debe constar haber representado al departamento de Nariño en calidad de seleccionado o al país a nivel de preseleccionado o seleccionado en deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano (COI), el deporte y nivel deportivo al cual pertenece el aspirante y la relación de eventos nacionales en los que ha participado en los dos (2) últimos años, es decir, el reporte de las participaciones representando al Departamento o a Colombia, es decir, participaciones en los años 2015, 2016 y 2017.
    1. Si es seleccionado departamental presentar certificación de la Liga de la disciplina, además de la certificación de la Secretaria de Recreación y Deporte o del instituto Departamental de Recreación y Deporte.
    2. Si es preseleccionado o seleccionado nacional debe presentar la certificación de la Federación de la disciplina
  • El aspirante debe tener una edad máxima de 22 años al momento de su admisión, es decir, menos de 22 años al 15 de diciembre de 2017.
  • • Los beneficiarios de estos cupos especiales deberán acreditar como requisitos de admisión el puntaje ICFES ponderado igual o superior al mínimo establecido para cada uno de los programas y los establecidos en los Artículos 1º y 2º del Estatuto Estudiantil.
  • Además debe presentar una prueba deportiva por parte de la Coordinación de Deportes, de la cual se adjudicará un puntaje considerando el currículum de los dos últimos años, los resultados de un test técnico de la disciplina y de un test físico general.
  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción se requiere estar debidamente inscrito en el Registro Único de Atención a la Población Desplazada de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Todos los que se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, sino que el Comité de Admisiones remitirá la relación de los aspirantes inscritos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para su respectiva verificación.
  • RECUERDE QUE PARA LAS VÍCTIMAS DE OTROS HECHOS DE VIOLENCIA, EXISTE OTRO CUPO ESPECIAL, USTED DEBE SELECCIONAR UNO SOLO.

Para concursar por este cupo es requisito pertenecer a las negritudes y haber terminado estudios secundarios en uno de los colegios ubicados en la Zona Pacífica del Departamento de Nariño.

  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar :
  • Acta de grado en la que conste haber terminado estudios de educación media o estar cursando grado once en uno de los colegios ubicados en la zona Pacífica del Departamento de Nariño.
  • Además anexe la Certificación que acredite que es miembro de una comunidad afrocolombiana. La certificación será expedida por una organización afrocolombiana, debidamente reconocida en la que conste ser miembro de dicha comunidad. La constancia debe incluir nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo electrónico activo, teléfono fijo y/o celular. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses, es decir fecha no anterior al 4 de octubre de 2017.

Tenga preparados los siguientes documentos, los cuales debe escanear y subir a la web el día señalado en el calendario para la inscripción. Al no presentar estos documentos, no se podrá inscribir.


DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

  1. RECIBO DE ENERGÍA.

    Anexe:

    1. Recibo de energía de uno de los tres últimos meses, en el que aparezca el estrato de la residencia en la que habita actualmente
  2. CERTIFICADO DE INGRESOS FAMILIARES.
    • Para Empleados

      Anexe:

      1. Certificado de ingresos y retenciones de la(s) persona(s) encargada(s) económicamente de su grupo familiar (DIAN 220) ó constancia laboral vigente, debidamente sellada y membreteada por la empresa en la que labore(n) la(s) persona(s) encargada(s) económicamente de su grupo familiar
    • Para Trabajadores Independientes

      Anexe:

      1. Certificado de ingresos de la(s) persona(s) encargada(s) económicamente de su grupo familiar, expedido por contador público
      2. Tarjeta Profesional del contador público
      3. Certificado de antecedentes disciplinarios del contador público
  3. CONSTANCIA DEL COLEGIO

    Anexe:

    1. Constancia emitida por el colegio en la que se especifique el tipo (oficial o privado), el año de graduación y el valor de la matrícula en el caso de que sea oficial, o pensión en el caso de que sea privado.

DOCUMENTOS NO OBLIGATORIOS

PRESÉNTELOS SI QUIERE ACCEDER AL DESCUENTO EN EL VALOR DE SU MATRÍCULA

  1. TIPO DE RESIDENCIA FAMILIAR
    • Si la casa en la que vive es arrendada.

      Anexe:

      1. Copia del contrato de arrendamiento
      2. Certificado de NO poseer vivienda en el territorio colombiano, expedido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o Instrumentos Públicos, de cada uno de los padres.
    • Si su casa está hipotecada.

      Anexe:

      1. Constancia o recibo reciente de pago de la cuota. NO se admiten recibos o comprobantes de pago en formatos informales
  2. HIJO DE FUNCIONARIO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO (No incluye a docentes tiempo completo, docentes hora cátedra, docentes OPS).

    Anexe:

    1. Constancia Laboral del padre, emitida por la oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Nariño.
    2. Registro Civil del aspirante.
  3. CON HERMANOS ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

    Anexe:

    1. Recibo de pago de la matrícula del semestre 2016 B
    2. Registro Civil del aspirante
    3. Registro Civil de cada herman@
  4. CON HERMANOS ESTUDIANDO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS, DIFERENTES A LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

    Anexe:

    1. Certificado de estudios vigente de su(s) herman@(s)
    2. Registro Civil del aspirante.
    3. Registro Civil de cada herman@
  5. SI EL ASPIRANTE VOTÓ EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

    Anexe:

    1. Certificado electoral de las elecciones del 2 de octubre de 2016.
  6. SI LA MADRE DEL ASPIRANTE ES CABEZA DE FAMILIA
    • Si es viuda

      Anexe:

      1. Acta de defunción del padre
      2. Registro civil del aspirante
    • Si está separada o divorciada

      Anexe:

      1. Acta de separación o de divorcio
      2. Registro civil del aspirante
    • Si el aspirante no ha sido reconocido por el padre

      Anexe:

      1. Registro civil del aspirante en el que no figure la denuncia del padre.