Correo institucional

Requisitos de inscripción

A continuacion se mencionan los requisitos para el proceso de inscripciones en la Universidad de Nariño

  • Todo ciudadano colombiano debe presentar como documento oficial la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña.
  • Para todo inscrito proveniente del exterior, debe presentar la cedula de extranjeria.
  • Tenga preparado un archivo en formato pdf del documento de identidad actual que incluya ambas caras del mismo cuyo tamaño no exceda los 700kb. no se admiten fotos
  • Son válidas las pruebas ICFES a partir del año 2000. Se requiere digitar el Codigo de la prueba y el documento con el que se presentó.
  • Genere el recibo de inscripción y pague en los bancos autorizados que encontrará impresos en el mismo
  • Una vez cancelado espere 12 horas para su activación (recuerde que son horas hábiles no incluye sábados, domingos ni festivos).
  • Si realiza el pago en horario extendido, las 12 horas se contaran a partir del siguiente dia hábil
  • Recuerde que:

    El listado de admitidos se obtendrá, asignando los cupos en estricto orden descendente de puntajes ponderados para cada Programa, teniendo en cuenta a los aspirantes que se inscribieron en la PRIMERA OPCIÓN. Sólo en el evento en que en un Programa se disponga de cupos, éstos se asignarán a los aspirantes inscritos en la SEGUNDA OPCIÓN, los que serán seleccionados de acuerdo con el orden descendente y con base en el puntaje ponderado
  • Valor de PIN cupo ordinario $62.000
  • Valor de PIN para personas que pertenecen a una comunidad indigena y desean participar por ese cupo $17.000
  • Valor de PIN para personas que pertenecen a una comunidad afrocolombiana y desean participar por ese cupo $31.000
  • Acta de grado, diploma o certificación de que ha culminado sus estudios
  • Carnet de salud
  • Constancia que lo acredite como Miembro Activo de una Comunidad o Resguardo Indígena del Departamento de Nariño, debidamente firmada por la Autoridad Tradicional (Gobernador, Taita, Cacique u otro, según sea el caso). La constancia debe incluir el nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo electrónico activo y teléfono fijo y/o celular del Resguardo o del Representante Legal. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses.
  • Constancia que lo acredite como Miembro Activo de una Comunidad o Resguardo Indígena del Departamento del Putumayo, debidamente firmada por la Autoridad Tradicional (Gobernador, Taita, Cacique u otro, según sea el caso). La constancia debe incluir el nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo electrónico activo y teléfono fijo y/o celular del Resguardo o del Representante Legal. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses.

    Si es egresado o profesional de la Universidad de Nariño o cualquier otra institución, obligatoriamente debe participar por esta modalidad de cupo.
    NOTA: Deberán presentarse como candidatos a este Cupo Especial aquellas personas que se hayan culminado el plan de estudios, independientemente de que se haya titulado o no. Evítese la anulación


    Anexe:

  • Constancia de haber terminado el plan de estudios de una carrera profesional, tecnológica o técnica o fotocopia autenticada del acta de grado o del diploma del título. En el caso de tecnólogos y técnicos, el programa al cual aspiran ser admitidos deberá ser afín a su área de estudio.
    NOTA: Deberán presentarse como candidatos a este Cupo Especial aquellas personas que se hayan culminado el plan de estudios, independientemente de que se haya titulado o no.
  • Tarjeta del ICFES con un puntaje ponderado igual o superior al del último admitido en los cupos ordinarios, en el respectivo Programa.

NOTA: Estos cupos especiales deben otorgarse ÚNICAMENTE A EXTRANJEROS SIN NACIONALIDAD COLOMBIANA, de conformidad con lo establecido en el artículo 2º del Decreto 4000 del 30 de noviembre de 2004, que dice: “El Nacional colombiano que goce de doble nacional, se someterá en el territorio nacional a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso al territorio, su permanencia y su salida deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, debiendo identificarse como tal en todos sus actos civiles y políticos” La persona que posea doble nacionalidad, una de ellas colombiana, no podrá ser candidata a este cupo especial y deberán identificarse como ciudadana colombiana dentro del proceso de inscripción y posterior matrícula para acceder a los servicios educativos de la Universidad de Nariño.


Anexe:

  • Fotocopia ampliada al 150% y legible de la cédula de extranjería, visa de estudiante o documento de extranjería vigente.
  • Los demás requisitos de inscripción exigidos para los nacionales, salvo las excepciones contempladas en las leyes o tratados internacionales (El puntaje del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11), o su equivalente en el exterior (Resolución No. 0147 del 11 de marzo de 2014, Resolución No. 0240 del 11 de marzo de 2015).
  • Certificación expedida por la Alta Consejería para la reintegración Social y Económica de personas y grupos alzados en armas, de la Presidencia de la República, con una vigencia no mayor a dos meses. Esta certificación debe incluir dirección, teléfono y correo electrónico institucional de la oficina que la está expidiendo.
  • Constancia de haber sido elegido como tal, por la Secretaría de Educación Municipal en caso de no existir la secretaria de Educación pueden el Alcalde o personero municipal, bajo acuerdo con los Rectores mediante Resolución.
  • Certificado de Calificaciones del colegio de grados sexto a once con promedio cuantitativo acumulado de cada año, en escala de 0.5.
  • Certificación expedida por el Rector del Colegio, en la cual manifieste su mérito como mejor bachiller.
  • NOTA:Aplica para municipios que tengan convenio suscrito con la Universidad de Nariño en lo relacionado con la aprobación y recaudo efectivo de la estampilla pro desarrollo de la misma. Debe haber terminado y aprobado sus estudios de educación media. El mejor bachiller se admite bajo las siguientes condiciones:
    1. El reconocimiento por el mérito académico, en la respectiva Institución Educativa del Municipio, de conformidad con los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11.
    2. El reconocimiento por el mérito académico y de desempeño en la respectiva Institución Educativa a través de certificación del promedio cuantitativo de calificaciones. Para los cálculos y definición de la admisión del Mejor Bachiller, los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 tendrán una ponderación del 50% y para los resultados del desempeño escolar, se fijará un valor del 50%. Este beneficio se reconocerá a quienes, en el momento de la inscripción, acrediten esta condición mediante tarjeta de resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 y certificación expedida por la respectiva institución educativa de la cual se egresa.
  • NOTA: Para efecto de este cupo, el Grupo de Discapacitados está conformado por los aspirantes que padezcan una de las siguientes limitaciones:
    1. Limitaciones sensoriales: Personas con pérdida de la agudeza visual o auditiva en un 70% o más.
    2. Limitaciones Físicas: Entendida como una limitación causada por deformaciones por artritis, amputación de una o dos manos, malformación en los miembros superiores, etc., que en todos los casos impida de manera autónoma la escritura dentro del lapso de tiempo considerado normal.
  • Certificación expedida por médico especialista, donde conste el tipo de limitación.
  • Una constancia de una entidad de rehabilitación legalmente reconocidad, en la cual se acredita la severidad de su limitación y si el limitado físico puede ampararse en este beneficio.
  • Constancia de residencia en ciudad o población del Departamento de Nariño, expedida por la autoridad competente.

Corresponde el cupo para hijos menores de edad o los que siendo mayores dependan económicamente de padres víctimas del secuestro en los últimos cinco años.

  • Registro Civil que demuestre el parentesco del hijo de la víctima de secuestro.
  • Certificado de la Entidad Competente (Fiscalía, C.T.I., Juzgado, Defensoría del Pueblo) que demuestre haber presentado la denuncia del hecho, el cual debe haber ocurrido hasta hace cinco (5) años (noviembre de 2012). La certificación judicial con una vigencia no mayor a tres (3) meses.

Corresponde el cupo para hijos menores de edad o los que siendo mayores dependan económicamente de padres víctimas de desaparición forzada en los últimos cinco años.

  • Registro Civil que demuestre el parentesco de hijo de la víctima de desaparición forzada.
  • Certificado de la Entidad Competente (Fiscalía, C.T.I., Juzgado, Defensoría del Pueblo) que demuestre haber presentado la denuncia del hecho, el cual debe haber ocurrido hasta hace cinco (5) años (noviembre de 2012). La certificación judicial con una vigencia no mayor a tres (3) meses.

Corresponde el cupo de seleccionado departamental, nacional o preseleccionado nacional o que participen en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano y que se desempeñe en alugunas de las disciplinas deportivas que la Coordinación de Deportes de la Universidad de Nariño ofrece(Vea Tipo Deporte).

  • Deben ser certificaciones originales expedidas por las entidades deportivas competentes, en las cuales debe constar haber representado al departamento de Nariño en calidad de seleccionado o al país a nivel de preseleccionado o seleccionado en deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano (COI), el deporte y nivel deportivo al cual pertenece el aspirante y la relación de eventos nacionales en los que ha participado en los dos (2) últimos años, es decir, desde noviembre de 2015, cada año hasta 2017.
    1. Si es seleccionado departamental presentar certificación de la liga de la disciplina Y certificación de la secretaria de recreación y deporte o del instituto departamental de recreación y deporte.
    2. Si es preseleccionado o seleccionado nacional presentar la certificación de la federación de la disciplina.
  • El aspirante debe tener una edad máxima de 22 años al momento de su admisión.
  • Los beneficiarios de estos cupos especiales deberán acreditar como requisitos de admisión el puntaje ICFES ponderado igual o superior al mínimo establecido para cada uno de los programas y los establecidos en los Artículos 1º y 2º del Estatuto Estudiantil.
  • Puntaje deportivo por parte de la Coordinación de Deportes, el que se adjudicará considerando el currículum de los dos últimos años, los resultados de un test técnico de la disciplina y de un test físico general.
  • Para concursar por este cupo se requiere estar debidamente inscrito en el Registro Único de Atención a la Población Desplazada de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Todos los que se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, sino que el Comité de Admisiones remitirá la relación de los aspirantes inscritos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para su respectiva verificación.

Para concursar por este cupo es requisito pertenecer a las negritudes y haber terminado estudios secundarios en uno de los colegios ubicados en la Zona Pacífica del Departamento de Nariño.

  • Acta de grado en la que conste haber terminado estudios de educación media o estar cursando grado once en uno de los colegios ubicados en la zona Pacífica del Departamento de Nariño.
  • Certificación que acredite que es miembro de una comunidad afrocolombia. La certificación será expedida por una organización afrocolombiana, debidamente reconocida en la que conste ser miembro de dicha comunidad. La constancia debe incluir nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo eléctronico activo, telefono fijo y/o celular. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses.

Tenga preparados los siguientes documentos, los cuales debe escanear y subir a la web el día señalado en el calendario para la inscripción. Al no presentar estos documentos, no se podrá inscribir.


DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

  1. RECIBO DE ENERGÍA.

    Anexe:

    1. Recibo de energía de uno de los tres últimos meses, en el que aparezca el estrato de la residencia en la que habita actualmente
  2. CERTIFICADO DE INGRESOS FAMILIARES.
    • Para Empleados

      Anexe:

      1. Certificado de ingresos y retenciones de la(s) persona(s) encargada(s) económicamente de su grupo familiar (DIAN 220) ó constancia laboral vigente, debidamente sellada y membreteada por la empresa en la que labore(n) la(s) persona(s) encargada(s) económicamente de su grupo familiar
    • Para Trabajadores Independientes

      Anexe:

      1. Certificado de ingresos de la(s) persona(s) encargada(s) económicamente de su grupo familiar, expedido por contador público
      2. Tarjeta Profesional del contador público
      3. Certificado de antecedentes disciplinarios del contador público
  3. CONSTANCIA DEL COLEGIO

    Anexe:

    1. Constancia emitida por el colegio en la que se especifique el tipo (oficial o privado), el año de graduación y el valor de la matrícula en el caso de que sea oficial, o pensión en el caso de que sea privado.

DOCUMENTOS NO OBLIGATORIOS

PRESÉNTELOS SI QUIERE ACCEDER AL DESCUENTO EN EL VALOR DE SU MATRÍCULA

  1. TIPO DE RESIDENCIA FAMILIAR
    • Si la casa en la que vive es arrendada.

      Anexe:

      1. Copia del contrato de arrendamiento
      2. Certificado de NO poseer vivienda en el territorio colombiano, expedido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o Instrumentos Públicos, de cada uno de los padres.
    • Si su casa está hipotecada.

      Anexe:

      1. Constancia o recibo reciente de pago de la cuota. NO se admiten recibos o comprobantes de pago en formatos informales
  2. HIJO DE FUNCIONARIO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO (No incluye a docentes tiempo completo, docentes hora cátedra, docentes OPS).

    Anexe:

    1. Constancia Laboral del padre, emitida por la oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Nariño.
    2. Registro Civil del aspirante.
  3. CON HERMANOS ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

    Anexe:

    1. Recibo de pago de la matrícula del semestre 2016 B
    2. Registro Civil del aspirante
    3. Registro Civil de cada herman@
  4. CON HERMANOS ESTUDIANDO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS, DIFERENTES A LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

    Anexe:

    1. Certificado de estudios vigente de su(s) herman@(s)
    2. Registro Civil del aspirante.
    3. Registro Civil de cada herman@
  5. SI EL ASPIRANTE VOTÓ EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

    Anexe:

    1. Certificado electoral de las elecciones del 2 de octubre de 2016.
  6. SI LA MADRE DEL ASPIRANTE ES CABEZA DE FAMILIA
    • Si es viuda

      Anexe:

      1. Acta de defunción del padre
      2. Registro civil del aspirante
    • Si está separada o divorciada

      Anexe:

      1. Acta de separación o de divorcio
      2. Registro civil del aspirante
    • Si el aspirante no ha sido reconocido por el padre

      Anexe:

      1. Registro civil del aspirante en el que no figure la denuncia del padre.